Pegamento. Tipos y bondades en Tres Erres Utiles Taller

Los productos adhesivos son una parte fundamental en la reutilización. Saber elegir el correcto en cada caso te puede ahorrar mucho tiempo, problemas y te asegura que tu trabajo se vaya a mantener en condiciones, con el paso del tiempo. 

Hay un grandísimo rango de pegamentos y no siempre es fácil tomar la decisión correcta. Aquí tenemos una sencilla descripción de algunos tipos y una tabla donde ver la superficie recomendada para cada tipo.

Cola Blanca:
Es el pegamento más básico para las manualidades y que se adapta a la mayor cantidad de materiales, sencillo de utilizar, seguro para niños, de efectividad limitada y con alto tiempo de secado.
Los materiales que se adaptan con mayor facilidad son papel, cartón, madera y yeso, la puedes encontrar en diferentes formatos y acabados, unas pueden secar más transparente que otras con un tono blanquecino y también existen con fórmula de secado rápido.
El otro uso que tiene la cola blanca es que juntándola con agua mitad y mitad, sirve de pasta ideal para crear papel maché al mezclarla con los papeles de periódico.

Pegamento Universal
Es un adhesivo muy cómodo por su versatilidad, de los que más utilizamos para hacer nuestras manualidades, transparente y suficientemente fuerte para la mayoría de proyectos de manuales, ideal sobre gran cantidad de texturas, papel, corcho marrón, fieltro, madera, tela (para no lavar) o cerámica, con un tiempo de secado rápido y pueden utilizarlo niños también.

Silicona con pistola de encolar:

Este es uno de los más utilizados actualmente, es una herramienta muy cómoda y que no falta en ninguna mesa de trabajo de reutilización, deja una fuerte fijación de color transparente que aguantará perfectamente el paso del tiempo. Funciona con barritas de silicona que suelen ser transparentes, pero si quieres sacar tu lado creativo puedes utilizarlas de colores y poder dibujar con ella, funciona conectándola a la corriente y hay que ser cuidadoso utilizándola para no quemarte.

Pegamento de Cianocrilato:
Pegamento extra fuerte e instantáneo, entre ellos se suele conocer el superglue pero hay otras marcas igual o más efectivas, especialmente útil para arreglar trozos de cerámica o pegar piezas metálicas.


Tabla rápida para elegir adhesivos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario